Copán, La Gran Plaza hacia el Oeste, Estela y Umbral No.4
Este grabado muestra una serie de esculturas que se hallaron en un lugar cercano, pero que originalmente no fueron halladas frente a la pirámide. Estos aparecen como grabados individuales.
Templo del Sol
Esta imagen muestra el interior del Templo del Sol en Palenque.
En la representación de Catherwood el Templo aparece en estado de decadencia. Según los expertos de hoy el templo es “la más perfecta de todas las construcciones mayas.”
El guía indígena que está sentado en el suelo del templo de piedra observa las ruinas con admiración. El espectador le sigue la mirada a lo largo del corredor arqueado y finalmente hacia la selva que se vislumbra a lo lejos.
Uxmal, Templo Oeste de la Pirámide del Adivino
Catherwood recrea la sensación de descubrimiento que experimentaron no sólo los exploradores sino también los indígenas.
El hombre Maya que señala en dirección opuesta al edificio parece querer compartir su descubrimiento con los demás.
A través de la figura de un perro en esta imagen, Catherwood sugiere también la idea de domesticación, tanto de las ruinas antiguas como de los indígenas.
Se deduce por su reproducción de cada uno de los símbolos iconográficos del edificio, que Catherwood tenía un profundo interés en las ruinas.
El abismo de Bolonchen
El pueblo de Bolonchen (“La ciudad de los Nueve Pozos”) se encuentra en la Península de Yucatán.
La representación de Catherwood se enfoca en el trabajo físico que costaba extraer el agua en esta parte del planeta, mientras que a la vez le da una perspectiva romántica al carácter misterioso del pueblo Maya.
La luz fluye desde la boca de la cueva, aunque la única fuente de iluminación en el fondo de la caverna es el brillo incandescente de una sola antorcha.
El resto de la cueva se pierde en la oscuridad.